“El problema más importante que tenemos hoy es la droga y mucho más cuando llega a los chicos. Para poder hacer algo necesitamos que toda la gente tome conciencia de esto”, aseguró el ministro Fiscal Edmundo Jiménez, al anunciar la implementación de una “guía para la derivación de pacientes con problemáticas de consumo de sustancias psicoactivas”.
“La droga no sólo nos afecta en la salud, sino también en la seguridad y genera corrupción en los sistemas de gobierno y las distintas instituciones y tejido social”, definió el jefe de los fiscales de la provincia. Ante esto, el Ministerio Público Fiscal convocó a representantes de varias dependencias a la presentación de la guía que realizará el secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones del Poder Ejecutivo, Lucas Haurigot Posse.
La intención es hacer un relevamiento de las herramientas con las que cuenta cada institución para abordar la temática. “Advertimos que todos actúan en forma individual, sin coordinación. El Siprosa tiene servicios para ofrecer que en la Justicia desconocemos. Entonces nos vamos a reunir para saber con qué herramientas contamos”, explicó.
La reunión se realizará el martes a las 17.30 en la sede de la Delegación NOA del Ministerio de Seguridad de la Nación, en Laprida 1.040.
Fueron convocados a participar los jueces de Familia, penales, de Menores y correccionales, los defensores oficiales, los fiscales, el gabinete psicosocial, el cuerpo de peritos médicos y los forenses, además de representantes de los ministerios de Salud, de Desarrollo Social, monseñores Melitón Chávez y Raúl Rossi y los directores del instituto Roca, del centro Goretti, del hospital Obarrio, del centro Las Moritas y del hospicio Del Carmen.
“Es muy importante la tarea que realizan las organizaciones no gubernamentales. La Iglesia, a través de las ‘fazendas’, es una de ellas. Pero no se conoce cómo se puede acceder. Por eso esta guía dirá cómo derivar los casos de adicciones que detecte la Justicia, o cómo actuar ante el conocimiento de los actores sociales de un hecho relacionado con venta de droga”, explicó Jiménez.
El ministro Fiscal recordó que una estadística realizada por una fiscalía penal durante un turno, arrojó que el 80% de las personas aprehendidas había reconocido consumir algún tipo de droga, generalmente marihuana o cocaína.
“Es importante que se conozca eso, para que la gente comprenda cómo la está afectando la droga. No reaccionamos con la indignación que nos debiera causar que a estos temas no se les dé una respuesta”, dijo.
Pese a la preocupación expresada, el Ministerio Público había rechazado hace cuatro meses que los fiscales provinciales investiguen el microtráfico de drogas. “Porque es mentir, confundir y engañar a la gente”, justificó Jiménez, y agregó: “El tema de la droga es un tema nacional, no podemos partir el delito en dos. Pretenden pasarle a la Provincia las situaciones visibles, los que se están drogando, la venta al menudeo. Eso es tapar lo importante en el delito, que es quién fabrica y quién transporta la droga”.